Una chaqueta moderna para motociclismo es mucho más que una prenda de vestir, antes la chaqueta de cuero guardada en el armario podía ser lo más funcional, o mejor lo que te ofreciera mayor protección, hoy día con la casi infinita cantidad de opciones disponibles por la vasta cantidad de fabricantes que hay en el mundo, existen literalmente miles de ofertas que se pueden adaptar a ti, ya sea por gusto o por presupuesto, todas ellas con variedad de características que pueden hacerte más cómoda y disfrutable tu experiencia con la moto.
He aquí las características principales a tener en cuenta, naturalmente estas varían según el tipo de chaqueta que más te llame la atención:
– Capa impermeable: Goretex es la membrana que manda la parada, es la más empleada por casi todos los fabricantes y es la que ofrece una mayor resistencia al paso del agua al tiempo que ofrece una mejor transpiración. Existen otros tipos de membranas o capas que ofrecen impermeabilidad y transpiración, algunas de ellas son D-dry, C-change, Hidratex, Drymesh, Dryaxx y otras referencias. Lo importante para tener en cuenta es por un lado que, sea la membrana que sea, esta asegure la transpirabilidad, de no hacerlo se acumula el sudor entre la chaqueta y la piel y se vuelve muy incómodo usar una prenda estando “pegajoso”; lo otro importante es que si se trata de una chaqueta de verano no incluye capa impermeable y por lo tanto debes asegurarte que el “liner” o forro interior sea impermeable además de térmico. Por último, sin importar la gama de la chaqueta, el tipo de material en que esté hecha, la membrana que use o lo que diga el fabricante, tarde o temprano el agua terminará filtrándose y por ello lo mejor (en viajes largos) es llevar siempre un traje impermeable.
– Capa térmica: en el argot del motociclismo se le conoce también como liner, este es un forro interior que sirve como rompe vientos y como aislante térmico que permita mantener constante la temperatura del cuerpo, aspecto que es muy importante pero que muchos amantes de andar en camiseta pasan por alto. La diferencia entre las mejores y las que no lo son tanto es el grosor y la capacidad que tiene de retener calor y como con las capas impermeables, la oferta es casi tan amplia como fabricantes de chaquetas hay en el mundo. Algunas de las buenas son: Exkin, Thinsulate …
– Protecciones: Aquí sí que pecan muchos. Básicamente existen dos tipos de protecciones actualmente: la que fue desarrollada más recientemente y que es conocida como D3O, está elaborado con una resina sintética que es completamente flexible y maleable pero que al momento de un impacto sufre una modificación en las moléculas que la componen volviendo la pieza casi rígida, capaz de soportar fuertes impactos, actualmente solo unas pocas marcas norteamericanas ofrecen estas protecciones. Las protecciones tradicionales son conocidas como CE, y las hay de nivel 1 o 2 y algunas tienen inserciones rígidas en la parte que da hacia el exterior para optimizar el nivel de protección. Una buena chaqueta debe ofrecer como mínimo protecciones para los hombros, los codos y la espalda, sin embargo muchas referencias de chaquetas no incluyen la protección lumbar que es sin lugar a dudas la más importante en lo que a protección se refiere; hay otras que si bien incluyen una protección, esta se limita a una capa de espuma o foam, que en realidad poco o nada protege realmente. Un aspecto a tener en cuenta con las protecciones es que cuando estas son buenas incrementan considerablemente el precio de la chaqueta, por esta razón las chaquetas de gama baja no incluyen buenas protecciones. En ese caso vale la pena invertir en un kit de protecciones, hay marcas que ofrecen protecciones genéricas que se acomodan a casi cualquier tipo de chaqueta.
– Ajustabilidad: Es muy importante que la chaqueta ofrezca suficientes opciones para poder acoplarla y ajustarla bien al torso y los brazos impidiendo que quede suelta, una chaqueta demasiado holgada no podrá ofrecer una correcta protección en caso de una caída merced al movimiento violento del cuerpo y de los brazos que hacen que las protecciones se muevan de su lugar.
– Ventilación: si importar el tipo de chaqueta que hayas escogido, con la obvia excepción de las de verano, es importante que esta tenga suficientes zonas de ventilación y que estas sean efectivas. Un área de ventilación efectiva debe permanecer abierta, debe estar bien ubicada y preferiblemente debe tener una malla que impida que se cierre con el movimiento.
– Cremalleras: Hay que fijarse bien que sean impermeables (naturalmente si la chaqueta se ofrece como impermeable) o que en su defecto cuenten con solapas que las protejan del paso de agua; a tener en cuenta igualmente que las asideras de las cremalleras sean de fácil uso cuando se tienen los guantes puestos.
– Reflectantes: No es tanto por cumplir con una norma, sino por básica seguridad, toda prenda de motociclismo (con excepción de un traje de competencia), debe incluir tramas de tejido o material reflectante que incrementen la visibilidad del motociclista durante la noche.
Comentarios recientes